Sujeción mecánica y privación de libertad

·



1011608169_p.jpgEn la actualidad en residencias psiquiátricas modernas, se sujeta a los pacientes o se los encierra en “observación” tanto si es necesario como si no, tanto si son (o están) agresivos como si no, si hay riesgo de auto lesión o fuga como si no (el autolesionarse o darse a la fuga debiera ser un derecho del paciente) a veces más en función del “historial” que de la situación actual, y sin que haya ningún tipo de control de horarios. El paciente recibido en urgencias psiquiátricas puede permanecer horas y horas y/o días encerrado o semiencerrado en una habitación con las luces normalmente continuamente encendidas, sujeto por el abdomen “para evitar que se caiga” (¿?) y pies y manos “cruzados”, sin recibir alimentos ni agua muchas veces, ni aunque lo pida a gritos o mil veces seguidas, dependiendo de la animadversión o simpatía o “ganas” del personal entre hiperactivo y abúlico respecto del paciente. De recibir alimentos muchas veces ni siquiera se lo desata y no se presta atención a la quejas de dolor o imposibilidad de adoptar una postura medianamente normal para dormir a causa del grado de sujeción, que suele ser mayor o menor, muchas veces excesivo, según la prepotencia, afán de protagonismo u obediencia de quien aplica la sujeción. Muchas veces pacientes no agresivos son trasladados al hospital esposados y les son administradas inyecciones sin informarles acerca de lo que se les está inyectando.

El personal de enfermería por lo general se muestra impaciente y displicente e incluso agresivo, o a la inversa, adopta la actitud paternalista de “dar en la boca” y rebajar así la autoestima del individuo. Son corrientes las burlas en cuanto a si el paciente finge o si realmente presenta sintomatología.

Los psiquiatras por lo general se comportan con indolencia y sobriedad doctoral. No prestan atención ni muestran emociones ni empatía respecto de lo que el paciente informa o sus síntomas. Mantienen la mirada fija, el rostro inexpresivo.

La explicación que dan en cuanto a la necesidad de sujeción es la de que ésta permite al sujeto recuperar una posición acorde con las restricciones del marco social. Pero aun cuando el sujeto da muestras de autocontrol y de tener claras las reglas, se le mantiene sujeto y/o en aislamiento. Por lo común es a fuerza de mostrar abierta rebeldía a estas medidas que el paciente obtiene finalmente su tan ansiada libertad.

0 ultimisimas denuncias:

forrent2

Patrocinadores

GIF EducacionOnline Admin Cont 120x60

GIF nokia6210 120x60

legalitas familiar