Renfe reconocer que los trenes gallegos de largo recorrido están en malas condiciones

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Publicado el  por sirah

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Renfe admite que el estado de los trenes gallegos no es el adecuado
Fecha Jueves, 21 de Septiembre de 2006 a las 13:54
Tema Renfe Operadora

www.lavozdegalicia.es

El BNG exige una mejora urgente de los de largo recorrido que salen o llegan a Galicia

El presidente de la compañía dice que se adoptará un sistema de frenado más seguro.

El presidente de Renfe, José Salgueiro, reconoció ayer que el «parque de trenes actual» de Renfe «no es el más adecuado para una compañía ferroviaria». Admitía así el deterioro de los trenes de largo recorrido que salen y llegan a Galicia al responder al portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, que le exigió una mejora urgente del parque ferroviario en la Comisión de Fomento del Congreso. El ejecutivo de la empresa ferroviaria acudió al Parlamento a petición del BNG y del Grupo Socialista, para dar explicaciones de las causas del accidente del tren Galicia-Hendaya en Villada (Palencia), que el pasado 21 de agosto costó la vida a siete personas.

Galicia tiene el parque ferroviario más envejecido y con menos prestaciones de España y es la única comunidad en la que no se han renovado los trenes de larga distancia y en la que no existe una alternativa a los talgos de serie pendular de cuarta generación, fabricados a mediados de los ochenta, remozados entre el 2002 y el 2004 y cuyas locomotoras fueron construidas a mediados de los setenta ¡¡.

Justificaciones

Salgueiro justificó las deficiencias de los trenes de Renfe diciendo que los cambios de material «llevan su tiempo» y que su renovación ya está en marcha. «La producción no es algo que se improvisa, ya que desde que se toman las decisiones hasta que los trenes pueden ponerse en circulación hay un período de fabricación y de homologación que dura dos años y medio o tres», afirmó. Así, indicó que cuando culmine la renovación del parque de media distancia su antigüedad pasará de 21,1 años a 7. En cuanto a los de larga distancia y alta velocidad, el parque actual de 66 vehículos pasará a 169.

El nacionalista Francisco Rodríguez agradeció en el turno de réplica a Salgueiro que admitiera el deterioro del parque de trenes, porque «reconocerlo es el paso previo para poder solucionarlo».

Salgueiro, sin embargo, rechazó la acusación del representante nacionalista de que Galicia sufre un trato discriminatorio (la última cosas que pretendo al subrayar esto es adoptar una postura nacionalista-victimista,aunque comparto que se están haciendo tratos discriminatorios entre comunidades. Es importante subrayar que creo que existen otras comunidades en España, que tienen similares deficiencias en infraestructuras varias, al tiempo que existen otras, normalmente las más “ricas”, que suelen conseguir con actitudes victimistas, las mejores infraestructuras,tanto ferroviarias como en todo tipo de servicios sociales;lo sé porque he vivido en varias comunidades y  las puedo comparar), ya que lo que hace Renfe es «adecuar el material de que tenemos al tipo de infraestructura en cada comunidad». En ese sentido, apuntó que cuando se renueve? el Talgo VII que presta servicio en Cataluña, parte de su material se utilizará ? (¿nos vienen de segunda mano?, a lo mejor lo entiendo malpero tiene cierta lógica que me equivoque con la interpretación, pues es la política habitual de Renfe con la linea que cubre Barcelona-Galicia ) la duración del viaje Galicia-Cataluña se reducirá algo más de dos horas (¿Y para cuando esta buena nueva?, porque pegarse 14 horas metidos en este trasto, tiene su miga). El ahorro de tiempo con Madrid será de una hora con la entrada en funcionamiento del trazado de alta velocidad entre Madrid y Olmedo. También señaló que la antigüedad de los trenes de media distancia españoles es de 21,3 años, mientras que la de los gallegos es de 17,6.

Asimismo, indicó que Renfe ha invertido en el período 2004-2006 siete veces más de media anual en la compra de trenes que durante el período 1996-2003. Salgueiro afirmó que ya está en marcha un plan de inversiones de más de 200 millones para mejorar la seguridad de los trenes en el período 2005-2009, destinados a instalar los equipos RTMS. Hasta que se consiga que toda la red interregional esté equipada con este sofisticado sistema de protección, se instalará el ASFA digital, una evolución del actual ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), en las líneas y tramos pendientes de equipar. A finales del 2009, el ASFA digital, que reduce en un 60% la posibilidad de un fallo humano, habrá sustituido al actual en toda la red (Esto tendría que ser superprioritario¡¡).

EL ACCIDENTE

Salgueiro asegura que el sistema de seguridad de Villada es fiable

El presidente de Renfe confirmó ayer en sede parlamentaria que la causa del accidente del tren Galicia-Hendaya fue el exceso de velocidad, pues circulaba a 125 kilómetros por hora cuando cambiaba de vía en un tramo en el que las señales le ordenaban no exceder de 30, lo que provocó su descarrilamiento.

Las investigaciones de Renfe Operadora y del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), afirmó, coinciden con las recogidas en el informe técnico del 23 de agosto que elaboró un equipo técnico designado por el Ministerio de Fomento.

José Salgueiro insistió ante la comisión parlamentaria que el material ferroviario cumplía todos los requisitos previstos en los programas de mantenimiento y que la señalización y las instalaciones funcionaban «perfectamente».

Tribunales

El compareciente no quiso atribuir el siniestro de Villada a un fallo humano, porque dijo que eso lo tendrán que dilucidar los tribunales. En su opinión, el actual sistema de frenado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) «es seguro», aunque «mejorable», ya que no detiene el tren aunque vaya a más velocidad de la permitida cuando el maquinista reconoce la señal de limitación. «Si el maquinista no hubiese realizado este reconocimiento, el sistema de seguridad hubiese generado un frenado de urgencia», aseguró.

En cualquier caso, dijo que el ASFA lleva 30 años en funcionamiento y está instalado en el 80% de la red. Salgueiro añadió que el Gobierno del PP no hizo «nada de nada» durante su mandato para sustituirlo, al contrario que la actual dirección de Renfe, que poco después de asumir la responsabilidad, en octubre del 2004, decidió poner en marcha la compra del ASFA digital.

Este sistema de frenado supone una gran mejora respecto al actual porque activa el freno de emergencia siempre que se supera la velocidad permitida.

FRANCISCO RODRÍGUEZ (BNG)

Denuncia del trato discriminatorio a Galicia

El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, demandó al presidente de Renfe una modificación del sistema de seguridad ferroviaria para garantizar siempre el frenado automático cuando haya un exceso de velocidad, la mejora de los trenes de largo recorrido gallegos -«porque no se puede seguir así»-, y que las estaciones cuenten con el personal y las infraestructuras necesarias. El diputado nacionalista denunció el trato discriminatorio de Renfe y repasó las deficiencias, carencias y fallos de la línea accidentada, que concurrieron en el siniestro y que van más allá del «error humano».

«Este tren es célebre en nuestro país por estar muy ligado a la emigración gallega a Euskadi, por emplearse en la peregrinación xacobea y desgraciadamente por sus lamentables condiciones», aseguró el representante nacionalista. «Es hora de que nuestros trenes tengan los estándares de comodidad y reciban un trato similar a los del resto del Estado», añadió Francisco Rodríguez. Así, comparó los trenes que unen Galicia con el País Vasco y Barcelona con los que van de Madrid a Asturias y Levante, mucho más modernos.

CELINDA SÁNCHEZ (PP)

Existe «corresponsabilidad» del Gobierno en el accidente

«El que haya habido un fallo humano no los libra de ser corresponsables por no haber puesto en marcha ninguna medida», señaló la portavoz del Grupo Popular, Celinda Sánchez, que echó en cara al presidente de Renfe no haber actuado tras un accidente similar al de Villada, que se produjo en marzo del 2005 en la localidad leonesa de Torneros.

Sánchez denunció las deficiencias del actual sistema de frenado ASFA, que no protege de los fallos humanos como el que provocó el accidente de Villada. Criticó al Gobierno por no haber implantado aún el sistema digital, con el que, en su opinión, no se habrían perdido siete vidasporque no se habría producido el accidente. La representante del PP criticó la ausencia en la comisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que acusó de «cobardía». El representante socialista contestó que a esa misma hora estaba participando en la sesión de control del Senado, fijada previamente. Celinda Sánchez aseguró que Salgueiro había empleado la misma estrategia del Gobierno socialista de echarle la culpa de todo lo que pasa al Ejecutivo que presidió José María Aznar.

Los trenes regionales más modernos se extenderán a Ourense y Ferrol

Mejorarán el confort en las nuevas conexiones, pero apenas reducirán el tiempo de viaje

La Xunta negocia crear una línea directa entre A Coruña y la ciudad de As Burgas

Los modernos trenes de la serie R-598 o Nexios, que desde hace año y medio circulan en el eje que une A Coruña, Santiago y Vigo, serán incorporados el próximo año a las líneas que conectan Ferrol y Ourense con las demás ciudades gallegas. Estas unidades están concebidas para alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros y, en tanto no se abra el trazado del AVE, circularán por las vías ferroviarias convencionales, por lo que apenas contribuirán a reducir los tiempos de viaje.

La situación del ferrocarril gallego centró ayer buena parte de la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento. El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, consumió su interpelación al presidente de la Xunta denunciando la «falta de compromiso» de Renfe con Galicia, a diferencia del mimo que la compañía aplica con otros territorios, pues invertirá 41 millones de euros para renovar el material rodante del AVE Madrid-Sevilla.

Nuevo convenio

No obstante, Pérez Touriño aseguró que la «fonda remodelación» del material móvil de Renfe se extenderá a Galicia, con la firma de un nuevo convenio que «está a ultimar» Política Territorial para las líneas deficitarias. El acuerdo supondrá la incorporación, en el 2007, del tren Nexios a la línea A Coruña-Ferrol, para sustituir al TRD y al automotor 596, de casi un cuarto de siglo de historia, que realiza actualmente el trayecto.

El nuevo modelo de tren regional rápido también pasará a cubrir la línea Ourense-Santiago, relevando a la serie 592-200, aunque no será hasta el 2009 cuando se incorporarán seis nuevas unidades a dicho corredor. En el nuevo convenio que la Xunta pretende suscribir con Renfe también negocia la creación de una línea directa Ourense-Santiago-A Coruña, «inexistente a día de hoxe», remarcó Touriño.

El jefe del Ejecutivo insistió en responsabilizar a los anteriores Gobiernos del PP de la deficitaria situación que presenta el ferrocarril gallego y reiteró su compromiso de aumentar en un 8% la inversión del Estado en este capítulo y hacerlo además de forma sostenida.

Touriño también avanzó que en el 2008 se incorporarán cuatro trenes modulares entre Ferrol-A Coruña, A Coruña-Monforte, y Ourense-Puebla de Sanabria. Ese mismo año, se prevé la incorporación de nuevas unidades Nexios al corredor atlántico (Vigo-A Coruña).

Esperar hasta el 2008 para reducir una hora el viaje a Madrid

Entre las mejoras ferroviarias anunciadas ayer por Touriño está la sustitución de las vetustas unidades 440 de la línea Ourense-Vigo por otras más modernas dotadas de aire acondicionado, aunque habrá que aguardar hasta finales del 2008 por dicha mejora. Touriño también anunció la reducción «en máis dunha hora» de la conexión de Galicia con Madrid, debido a la apertura del trazado de alta velocidad entre Madrid y Olmedo.

[COLOR=#rojo]Crónica | El desfase de Galicia en ferrocarril [/COLOR]

Barcelona-Cádiz: sólo 15 minutos más que Pontevedra-Madrid

Los Altaria Triana invierten casi el mismo tiempo que los talgos gallegos en cruzar de punta a punta el país y evidencian la existencia de dos Españas ferroviarias

La hemiplejia ferroviaria que sufre España tiene un ejemplo evidente en la comparación de la ruta de los Altaria Triana con los talgos que parten desde Galicia con destino a Madrid. Los trenes gallegos son los más viejos y lentos de todos los que unen la periferia con el centro del país, con una media de 87 kilómetros por hora. Pero las comparaciones con recorridos más largos arrojan resultados aún más concluyentes.

Este es el caso de los Altaria que recorren la diagonal de 1.200 kilómetros que separa Barcelona y Cádiz en tan sólo 9 horas y 46 minutos. En cambio, el talgo de cuarta generación que parte el sábado a las 8.45 horas de Pontevedra hacia Madrid tan sólo invierte 16 minutos menos que el recorrido ferroviario que cruza de punta a punta el país y une el Mediterráneo catalán con el Atlántico andaluz, y eso que el tren gallego apenas tiene que recorrer 750 kilómetros. En el caso de las conexiones diarias gallegas con la capital, el trayecto se cubre en media hora menos.

El Altaria Triana no es un tren de alta velocidad y apenas supera los 200 kilómetros por hora. Se trata de un talgo VI que entró en servicio para cubrir esta línea el 11 de octubre del 2003.Desde el 2002, en buena parte de los recorridos de larga distancia se emplean estos trenes, de los que Galicia aún no dispone a pesar de estar presentes en casi todas las comunidades autónomas peninsulares.

Vías de alta velocidad

Pero hay otros factores que influyen en que la brecha ferroviaria gallega sea tan evidente. El Altaria Triana es el tren que realiza el recorrido más largo por líneas de alta velocidad en España. Gracias a su sistema de rodadura variable puede circular por las vías de ancho internacional entre Lérida y Sevilla, por lo que 920 de los 1.200 kilómetros hasta Cádiz se realizan por trazados de alta velocidad, con radios de curvas muy amplios que reducen de forma considerable las distancias de los antiguos trazados.

De ahí que sorprenda que la distancia ferroviaria entre Pontevedra y Madrid sea de 750 kilómetros. Los trazados desde Lubián son mucho más serpenteantes y añaden miles de metros al recorrido ferroviario. Tan sólo hay que comparar esta distancia con la que hay por autovía a Madrid. El recorrido ferroviario no sólo es más largo por la velocidad, sino también por los kilómetros (Lo mismo pasa con el trazado Barcelona_Coruña)

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