La mala calidad de algunos trenes de Renfe propician los accidentes

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Publicado el  por drumy

Escrito por Pink Panther:

Lo que pasó en el tren Intercity de Renfe en Villada (Palencia), es algo que los que viajamos en ellos habitualmente, sabemos que lo extraño es que no pasase antes. Y que aún tiene que haber algo peor. Llevo viajando en un tren prácticamente igual al siniestrado, el estrella de Galicia, desde hace 11 años.

He conocido los trenes de cercanía de Barcelona , Ferrocarriles de la Generalitat, financiados por transferencia estatal a la Generalitat de Cataluña, que en general son un maravilla de comodidades y frecuencias, en relación a la calidad de los trenes estatales de cercanías “marca Renfe”.

El Euromed que hace Barcelona – Alicante, por otra parte, es un lujazo, con mesitas, posibilidad de trabajar con un ordenador, regalitos por aquí y por allá (bebida de bienvenida, periódicos, comidas, películas, auriculares, etc:). La propia estructura del Euromed, parece ser mucho más resistente que las latas en las que viajamos a Galicia. En este tren está pensado para la clase media-alta industrial catalana y valenciana, en sus viajes a Valencia/Barcelona, que hacen en torno a las mesas de grupo sus reuniones de trabajo y en el tren, he coincidido con políticos, como Maragall y señora. El recorrido es estable, sin baches, sin ruidos. Es como si estuvieras en una película, te sientes seguro y no te enteras prácticamente de que has viajado.

Entiendo que los Aves existentes tendrán una función similar e idénticas comodidades.

Ahora vamos a ver el contraste:

En el tren “Estrella de Galicia” ya sufrí un descarrilamiento, tres paradas por caídas de piedras a la via, bloqueos en medio de la nieve, etc. Era el tercer descarrilamiento en una semana. En este artículo se pueden consultar la relación de los 10 accidentes, en la comunidad de Castilla y León, entre los que estuvo el mio.

Encuentro “divertido” comprobar como si pones en google “tren estrella de galicia”, practicamente todo lo que sale son quejas, accidentes y cosas malas en general.
La estructura del tren es de lata y lata de mala calidad además (invito a acercarse a verlo de cerca al que lo dude), carece completamente de una estructura pensada para soportar cualquier tipo de colisión, tal y como se planifica en la actualidad en algunos coches (véase text Euro-Ncap). Desconozco que pruebas de colisión hacen con estas estructuras, pero mucho me temo que ninguna. Y si existen estas modelos, están cayendo en la provincias ricas de España (Euromed, Ave o Ferrocarriles de la Generalitat por ejemplo).

La Renfe presuntamente, presiona a sus maquinistas al cumplimiento de los horarios. Eso en un viaje largo es más complicado que en uno corto, porque se van acumulando minutos de perdida, por aquí o por allá (nuestro viaje suele ser de las 5 de la tarde hasta las 10.30 del día siguiente, de llegada aproximadamente). Les presiona, presuntamente, porque según la legislación vigente, si el tren llega una hora tarde, los usuarios podemos recibir una indemnización. Con lo que notas como a mitad de la noche, de repente, el tren comienza a pegar trompicones, y baches, de la velocidad que coge para recuperar tiempo. Nosotros tenemos por norma, no exigir nunca dinero por los retrasos, porque consideramos que con esa medida, los usuarios somos los más perjudicados, porque la presión sufrida por los maquinistas nos pone directamente en riesgo vital.

La colocación del pasajero en las literas, lo coloca directamente en contacto con la zona donde en caso de accidente quedaría achicharrado. Es decir, los pies están en contacto con la estructura externa del tren, al no existir una estructura reforzada como la que tienen algunos coches como los Volvo, con lo que en caso de vuelco, te romperías las piernas como mínimo. No existen además, correctos sistemas de sujeción para los que están en las literas superiores, lo que implica que ante un accidente es más que probable, que cayese de una distancia de un metro y medio, al suelo.

Ausencia de estudio de buenos trazados en función de menores riesgosSe pasa por un exceso de terraplenes enormes, situados frente a embalses y ríos, por debajo de túneles con bajos niveles de cuidados (nosotros descarrilamos después de un túnel, al lado de un enorme precipicio donde al fondo había un rio, por una piedra que había caído de una montaña). Ah, y el paso por puentes con madera podrida, de esos que dan pánico. En el supuesto de una caída a un río, o de cualquier otro tipo, el tren carece de medidas internas de previsión, con los que poder romper un cristal, ayudar a una persona atrapada, etc. Me gustaría saber si el futuro ave, corrige este “pequeño” defecto. Además los trazados por los que discurrimos llenos de curvas, y con una buena hilera de vagones por detrás en días punta, pueden acabar determinando una catástrofe de mayores consecuencias que la sufrida en este último accidente. Se puede quedar en pecata minuta.

La excesiva duración del viajeObservamos escandalizados, los usuarios de este servicio supercaro (que suele ser gente humilde con pánico a los aviones), como los trenes de velocidad alta, se van primero al resto de España y en el área del Norte de España, parece que se tiene “poca prisa”, mientras la mayoría de los viajeros que usamos la Renfe, por no querer usar el coche “que es menos seguro”, viajamos con auténtico pánico a una catástrofe que intuimos anunciada.

- El interior del tren, aunque personalmente crea que todo el mundo para viajar de noche, debería de viajar en literas, y el estado debería de proveer medios para que todo el mundo pudiera viajar en condiciones dignas a precio razonable, no es así. Son muchos los sufridos viajeros que tienen que hacer el viaje de 14 horas, sentados en asientos, durmiendo como pueden y compartiendo unos servicios donde no entran ni un niño pequeño, y donde se acumula la suciedad.

Yo viajo en la actualidad en literas, por mi fibromialgia . Las mejores literas, de dos camas, tienen un espacio para ducha de la que sale agua con hierro, agua oscura (probablemente estén oxidados los depósitos de los que sale). Lo lógico sería que todos los viajeros, que tuvieran la suerte de tener este invento, en vez de una ducha que nadie usa, pudiera usar un baño.
¿Porque? Como la gente no quiere salir en medio de la noche al único e increíblemente estrecho baño para lo “suyo”, se lo “monta en la cabina”, donde hay un orinal, pero a oscuras, por eso de no despertar al acompañante, es imposible “atinar”, con lo que inevitablemente, “el tema” se va a la moqueta, claro así, la cosa va quedando impregnado en el ambiente.

En estas condiciones, se puede ver que tanto las literas, que cuestan un riñón, como el baño único para cada vagón, son un monumento a la suciedad. Por un precio muy inferior (proporcionalmente hablando), los pasajeros de los trenes de alta velocidad, o que se dirigen a otros destinos “mas turísticos” reciben muchísimas más atenciones y mejor calidad de viaje.

Por la noche, inevitablemente (ya no se pueden abrir las ventanas), el sistema de ventilación comienza a exhalar dióxido de carbono a patadas. Es imposible respirar bien.

- La impermeabilidad a las críticas de Renfe. He dejado múltiples escritos de queja, detrás de las colas de otras personas que también estaban para dejar constancia escrita de sus quejas. Eso sí,he recibido la amable contestación de Renfe conforme o no podían hacer nada o “tomaban nota”. Pero todo, evidentemente, sigue igual.

- Y no hablemos del sistema de compra de Renfe. Las telefonistas me explicaron que para conseguir una plaza para el día que quieras, en fechas como vacaciones, tienes que levantarte a las 5 de la mañana y normalmente con al menos un mes de antelación. Así lo hice tres veces, estaba comunicando. Para cuando me contestaron, las plazas ya estaban dadas. Algunas agencias de viajes, me comentaron que, no saben como, algunas plazas presuntamente están previamente dadas.

Viajaré de nuevo en el Estrella de Galicia, por necesidad, si Dios quiere, muchas veces. Piensen Vds que si vuelve a pasar un accidente anunciado, existe alguna posibilidad de que el responsable de ello sea el gran y sagrado monopolio de Renfe, que necesita ya una competencia que le haga “humanizarse” un poco . Deseenme (deseenos) suerte.

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