La Xunta amenaza con expedientar a profesores gallegos

·

Publicado el  por drumy

Denuncia Pública realizada por Santamarina

La Xunta de Galicia está amenazando con expedientar a profesores por escribir en castellano la programación de sus asignaturas, según publica EL MUNDO. En cursos anteriores, la Consejería de Educación permitía que el resumen de contenidos se elaborara indistintamente en esa lengua o en gallego.

Algunos profesores castellanohablantes han optado por contratar a traductores de gallego para esta tarea, pero otros se han negado y están pidiendo amparo a la Delegación provincial de Educación correspondiente y a la Fiscalía.

En su opinión, la decisión de la Xunta vulnera la Constitución y el artículo 314 de la Ley Orgánica 10/95, que prohíbe la discriminación por la lengua. El propio Estatuto de autonomía de la comunidad especifica en su artículo tercero que “los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas”.

En Galicia, los docentes de Primaria depositan en el centro el resumen detallado de su materia con los epígrafes que ésta incluirá. Los de Secundaria, en cambio, han de remitirlo a la Consellería de Educación.

Hasta la fecha, según fuentes oficiosas, en torno a un 60% de los enseñantes elaboraba esta documentación en castellano sin mayor problema. Con el nuevo curso, la ley sigue siendo la misma, pero la Xunta se ha acogido a una interpretación de la misma para presionar al profesorado que no emplea el gallego en los citados escritos.

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA:

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
(B.O.E. 24-11-1995)

Código Penal: Artículo 314. (Artículo modificado por la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre)

Los que produzcan una grave discriminación en el empleo, público o privado, contra alguna persona por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, por ostentar la representación legal o sindical de los trabajadores, por el parentesco con otros trabajadores de la empresa o por el uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado español, y no restablezcan la situación de igualdad ante la Ley tras requerimiento o sanción administrativa, reparando los daños económicos que se hayan derivado, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses.

IMPORTANTE: La discriminación por idioma está castigada por el actual Código Penal en su artículo 314. No olviden este dato los profesores amenazados por utilizar en su programación “alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado español”.

0 ultimisimas denuncias:

forrent2

Patrocinadores

GIF EducacionOnline Admin Cont 120x60

GIF nokia6210 120x60

legalitas familiar